Redacción

Tras la polémica surgida en las últimas horas en torno a la hija de Rocío Jurado, Rocío Carrasco y su ex marido Antonio David Flores, viajamos a Chipiona para conocer este rincón mágico. Es uno de esos pueblos de costa encantadores a donde ir a pasar el verano, dejarse ver por los chiringuitos y disfrutar del más puro estilo de vida andaluz. Recorremos sus calles blancas y sus playas salpicadas por los corrales y las dunas, disfrutamos de sus interminables puestas de sol y de los chiringuitos, y es que Chipiona no sólo es un destino de verano, sol y playa. Como no, la imagen de Rocío Jurado sigue presente en el día a día de Chipiona, algo que atrae a innumerables personas que llegan hasta aquí para hacer la ruta de Rocío Jurado. Su casa junto a la Virgen de Regla sigue siendo uno de los puntos emblemáticos de visita, al igual que su tumba o estatua realizada por el artista Juan de Ávalos, en bronce y piedra que descansa en una de las rotondas de la avenida que también lleva el nombre de la artista.

El pueblo tiene su origen en una antigua torre romana que se convertiría en 1867 en el famoso Faro, el más alto de España, que se levanta al final de la Playa de Regla. El actual faro, construido en la Punta del Perro, entre 1863 y 1867 por el ingeniero de caminos Jaime Font Escolá, es una obra de ingeniería al más alto nivel. La torre que hay que subir para llegar hasta la linterna tiene 322 escalones, así que recomendamos ropa y calzado cómodo para disfrutar de esta experiencia única.

Vista del impresionante del faro de Chipiona, Lugares y Más

Visitamos también el Castillo de Chipiona, de origen incierto, algunas fuentes lo datan en el siglo XIII, pues Alfonso X lo fortificó durante la reconquista de Cádiz. Se conoce que fue rehabilitado en 1527. En el siglo XVII “sirvió como vivienda del cura párroco” y en los primeros años del siglo XVIII se convirtió en prisión local. También se utilizó como hotel hasta 1989. En él se han alojado D. Carlos de Borbón y Doña Luisa de Orleáns. María de las Mercedes, madre del Rey Juan Carlos I, también residió en el castillo. En el año 2000 el Ayuntamiento de Chipiona lo adquiere para proceder a su restauración y uso. Hoy en día, alberga el “Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo”.

El entorno natural de Chipiona alberga tesoros que sin duda tenemos que mencionar, como son los llamados popularmente, Corrales de Chipiona, son el mejor monumento natural de la localidad gaditana, es una curiosa técnica pesquera que aún se sigue utilizando en Chipiona, es pesca 100% sostenible, con sumo respeto al medio que además deben cumplir a rajatabla el Código de Conductas que ayuda a preservar esta tradición. Para los amantes de la pesca, es posible concertar visitas guiadas para conocer esta antigua técnica de pesca en la que se usa la subida y bajada de la marea para pescar en pequeñas parcelas hechas con piedras.

La playa de Regla se halla enmarcada entre el Faro y la playa de Camarón. Es una playa cosmopolita, ubicada en pleno centro urbano de Chipiona, junto al Monasterio de Nuestra Señora de Regla, galardonada con la Bandera Azul y, sin duda, una de las señas de identidad de Chipiona. Sus aguas azules, templadas y tranquilas junto a su arena dorada, hacen de ella una de las playas preferidas por las familias, tanto por la seguridad de sus aguas como por la cantidad de servicios que ofrece. Otras de las playas principales son las Canteras-Cruz del Mar o Las Tres Piedras.

Santuario de Regla, centro de leyenda y devoción, Lugares y Más

Además de las playas, Chipiona ofrece otros elementos de interés, como el Santuario de Regla y la Parroquia de Nuestra Señora de la O. Si hablamos del Santuario y no de la Virgen de Regla nos quedamos a medias. Las fiestas patronales de Chipiona se celebran en honor a esta imagen, conocida en toda España gracias a la veneración que Rocío Jurado tenía por ella.

Un destino interesante que se ha puesto de actualidad en las últimas horas y que sin duda recomendamos visitar, más allá de la polémica, Chipiona es un rincón mágico que enamora…¿te atreves a descubrirlo?

Recommended Posts