Redacción/ NYCGO / David Agüera
Dicen que es la ciudad de las grandes oportunidades. Millones de personas han viajado y probado suerte en la urbe que nunca duerme, aunque no todos han conseguido triunfar. New York City enamora desde el primer minuto con luces, ritmo, propuestas… Si te haces un hueco ya no podrás escapar de esta acuarela racial y cultural. Por eso hoy, más que nunca, la ciudad de los rascacielos es la casa de cientos de latinos que triunfan con propuestas innovadoras y llenas de calidad. Ya sean porque hayan nacido o se hayan criado como auténticos neoyorquinos o porque hayan adoptado la ciudad como su hogar, muchos creativos y emprendedores no elegirían otro destino para vivir distinto a New York City.
Y es que ese sentimiento de capital del mundo permite facilitar el ascenso de las estrellas latinas de New York City, una marea de talentos que utilizan todo lo que les ofrece la ciudad y los amplifican globalmente. Estos triunfadores vienen de todos los ámbitos de la vida, con experiencias migratorias, historias originales y formación multicultural.
Pero lo que de verdad les une es utilizar a New York como plataforma de lanzamiento de un negocio de diseño, culinario, digital… Hoy descubrimos a 3 de esos triunfadores:
Natasha S. Alford
Natasha Alford pudo haber crecido en Syracuse, New York, pero su historia se origina en Bayamón, Puerto Rico. Su abuela emigró a New York City en la década de 1950 y se instaló en la Bronx, donde nació la madre de Alford. Su madre decide buscar un ritmo más lento y perseguir su sueño de convertirse en un maestra en Puerto Rico. Sin embargo, las coloridas historias de las experiencias de su madre en New York City siempre estuvieron presentes para Alford: «ella siempre me dijo sobre crecer en New York City y la cultura, ¿sabes? Ir a bailar salsa, ir a Coney Island… fue realmente un lugar donde la cultura puertorriqueña se volvió viva «.
Ahora triunfa en la ciudad como vicepresidenta de contenido digital y corresponsal senior de theGrio, lidera un equipo nacional en la presentación de informes sobre las noticias y los problemas más críticos que afectan a la comunidad afroamericana. Natasha también es analista política de CNN, donde ofrece comentarios sobre las noticias, la política y los movimientos del momento. Su trabajo ha aparecido en The New York Times, The Guardian y Oprah Mag.
Steven Molina Contreras
Steven Molina Contreras es un artista cuyo trabajo aborda cómo las familias inmigrantes reclaman la tierra y las imágenes que retratan. A través de un enfoque que emplea la estética de la fotografía documental y escénica, contextualiza las diferentes narrativas que existen dentro de sus imágenes y crea relaciones entre ellas, para revelar una verdad evocadora para él y sus colaboradores: su familia.
Molina Contreras tiene se trasladó a Long Island, New York, desde su natal el Salvador a una temprana edad. Fue durante sus años de Universidad en el Fashion Institute of Technology que descubrió su vocación por la fotografía. En la actualidad ha realizado trabajos para The New York Times Magazine, The New York Times , The New Yorker , iD , The Guardian , TIME y The WSJ . Anteriormente trabajó en el departamento de fotografía de Saturday Night Live. También fue seleccionado para NYT Lens Portfolio Review en 2019.
Su trabajo se ha exhibido en exposiciones colectivas en Nueva York y Nueva Jersey. Ha dado conferencias en la Universidad de Standford; Universidad de Pratt; la Escuela de Artes Visuales; el Instituto de Tecnología de la Moda; Colegio Comunitario de la Ciudad de Baltimore; y Marble Hill Camera Club.
Alan Delgado
La historia de Alan delgado es un relato de auto descubrimiento a través de la comida de sus antepasados. Creciendo en El Paso, Texas, un verdadero pueblo fronterizo, Delgado recuerda que: «la frontera es un lugar inusual porque es básicamente una extensión de México. Todos somos latinos y el idioma principal es el español. Los estadounidenses no nos cuentan como estadounidenses, y los mexicanos no te cuentan como mexicanos «.
Los padres de Delgado se conocieron en su México nativo y emigraron a El Paso, Texas, criando a sus familias entre Ciudad Juárez, México, y cerca de El Paso.Una vez que su madre cayó enferma, delgado se acercó a la cocina para ayudar a manejar su dieta y reconoció que su amor por este arte procedía de las tres comidas diarias que preparaba para él y para sus hermanos.
Después de estudiar brevemente ingeniería civil en 2009, Delgado se mudó a Austin para asistir a la Academia Culinaria de Texas. Comenzó a cocinar donde pudo: Sway, Olivia, Apis y Carpenter’s Hall antes de convertirse en segundo chef en Launderette en 2016. Delgado se mudó a Patika, donde fundó Tumahye Supper Club.
En 2017 se hizo cargo de la cocina en Counter.3.Five.VII como chef ejecutivo. En 2020, Delgado dejó Lone Star State en busca de una nueva oportunidad: director de receta y desarrollo de Oxomoco, galardonado con una estrella Michelin en Brooklyn.