Redacción
El sector alojativo, representado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), recibe con satisfacción la medida anunciada en el Consejo de Ministros de ampliar hasta el 30 de junio de 2022 la vigencia de algunas medidas en el ámbito concursal y societario para que las empresas afectadas por la COVID-19 dispongan de un plazo adicional para restablecer su equilibrio patrimonial.
La patronal venía avisando desde hace tiempo que, debido a las circunstancias impuestas por la COVID nuevamente en los mercados emisores, a las restricciones que aún perduran en los viajes de larga distancia, a la falta de conectividad aérea y al aún lento desarrollo de todo el sector de congresos, no habría una recuperación suficiente para que las empresas puedan recuperar una situación financiera estable y hacer frente a todos los créditos contraídos para satisfacer las deudas y obligaciones generadas durante la pandemia.
La medida anunciada hoy supondrá, tal y como destaca la Confederación, que muchas empresas viables que han sido afectadas coyunturalmente por la inesperada caída de la demanda puedan afrontar sin necesidad de mayor endeudamiento la imprevisible situación a la que se han visto abocadas. CEHAT subraya que se trata de una inesperada situación que ha dado lugar a que las empresas se endeuden en exceso y/o que no puedan hacer frente a las obligaciones contraídas.
La patronal aplaude así la celeridad de esta medida, pues hará posible que cuando acabe el periodo de ampliación muchas empresas puedan hacer frente a todas sus obligaciones y disminuir su endeudamiento cuando la demanda se estabilice, gracias a la generación del negocio habitual.
La Confederación agradece el trabajo de la Administración en este sentido y las conversaciones que ha mantenido con el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que mostraron su total apoyo al respecto. “Nos encontramos en un momento clave para la recuperación del sector turístico y necesitamos medidas urgentes y decididas como las que se ha aprobado hoy para proteger el tejido empresarial, todos los puestos de trabajo asociados a este y que las empresas viables puedan reforzar su solvencia”, ha señalado Jorge Marichal, presidente de CEHAT.