Redacción

La algarroba es un alimento peruano y la fruta de su árbol, el algarrobo. En Perú este árbol es conocido como “huarango” y es una especie muy apreciada en la costa norte. Su madera y fruto nutritivo lo hacen un árbol de múltiples usos, en comparación con otras especies.

Este fruto crece predominantemente en los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Piura, en zonas de bosques secos. Su árbol puede alcanzar hasta los 20 metros y su copa puede alcanzar hasta 15 metros de diámetro. Es imponente y enorme. Además, su madera se utiliza en construcciones de viviendas en zonas rurales, para puertas, cercos, mesas, bancas y más. Las hojas, conocidas como puño, sirven de forraje para alimentar a chanchos y ovejas, porque, en ocasiones, reemplazan al salvado de trigo. 

Sin embargo, el protagonista es la algarroba, porque es un verdadero superalimento, principalmente por sus propiedades nutritivas que fortalecen el sistema inmunológico, sobre todo en esta época de COVID-19. Este producto, con una pulpa dulce y carnosa, mide aproximadamente 20 cm, pero puede llegar hasta los 30 cm.

Beneficia el funcionamiento del sistema inmunológico, Lugares y Más

Su sabor es dulce y agradable, y lo más importante son sus nutrientes. La algarroba tiene vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6 y B9), complejo C y E. Asimismo, cuenta con magnesio, hierro, zinc, calcio, selenio, yodo y potasio, minerales que aportan a la salud. Este alimento también brinda fibra, glucosa y fructosa. ¡Mucha energía!

Gracias a estos nutrientes, se recomienda su consumo sobre todo en etapas de crecimiento, embarazo y lactancia o para quienes hacen deporte. Por ser altamente energético, beneficia el funcionamiento del sistema inmunológico al prevenir enfermedades diversas, pues protege el organismo.

Utilizado en la gastronomía  

De este alimento se puede obtener la famosa algarrobina. Esta es una miel que hace de energizante natural, por su alto contenido de proteínas. Se emplea en muchas ocasiones para combatir males causados por la anemia y desnutrición. Es parte de la alimentación de deportistas, gestantes, niños y adultos mayores.

¡Pero eso no es todo! La algarroba, consumida como infusión, es un excelente diurético y puede mejorar males por problemas gastrointestinales. Es antidiarreico y laxante. Además, al hervir sus hojas, puede aliviar síntomas de bronquitis. ¡Impresionante! Este poderoso e impresionante superalimento sigue sorprendiendo a muchas personas que aún no la descubren.

Recommended Posts