Redacción (Miami)
El Tannat es la cepa más emblemática de Uruguay. Llegó al país, en el último cuarto de siglo XIX, cuando un vasco francés llamado Pascual Harriague decidió probar su suerte por estas tierras. En 1874 su viñedo tenía doscientas hectáreas y sus bodegas albergaban al esperado vino llamado entonces “Harriague” en su honor.
Había nacido un gran vino rojo profundo y corpulento, que se impuso primero con verdadera afición entre los uruguayos y después en el mundo.
En el presente la calidad internacional del tannat uruguayo se traduce en centenares de medallas en concursos internacionales y más de 50 destinos de exportación.
Por todo esto, el Instituto Nacional del Vino, sintió que era hora de rendirle un gran homenaje y en consecuencia definió a abril como el mes del tannat.
El Tannat está hecho a medida para la carne de Uruguay. Las cepas mas jóvenes presentan los colores más vivos, con marcados matices violáceos, púrpuras y olores francos y frutales. A medida que avanza el tiempo de crianza los taninos se suavizan y los olores se hacen más sutiles y complejos. Siempre es un vino único e inconfundible.
Se eligió el mes de abril ya que fue en el 14 de ese mes, del año 1819 cuando nació Harriague, referente que dejó el legado de su cultivo, que terminó de definir la identidad vitivinícola del país.
Semana Harriague en Salto
En el marco de los 202 años del nacimiento de Pascual Harriague, Salto celebró a lo grande. La Bodega de Pascual Harriague, ubicada al sur de la ciudad de Salto, es donde hoy funciona el espacio cultural, abocado a la puesta en valor del complejo industrial Harriague. Allí se realizan con frecuencia visitas guiadas al sitio histórico con reserva previa. Cata express, boutique de vinos y maridajes con gastronomía vasca. Del 11 al 16 de abril de 2022 se realizaron actividades especiales: degustaciones, charlas y presentación de una investigación sobre su figura.