Redacción (Miami)
Ecuador participó durante el 3, 4 y 5 de mayo en el evento AdventureElevate 22’, en Oregón, Estados Unidos. Este Travel Show es organizado por Adventure Travel and Trade Association ATTA, la red mundial más grande de líderes de viajes de aventura del mundo. La participación ecuatoriana en este evento corresponde al cumplimiento de los objetivos y la estrategia planteada dentro del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Turismo.
Este es otro gran paso para la reactivación del sector, pues permite posicionar a Ecuador como un destino biodiverso y fascinante ante los representantes de la industria del turismo de aventura que acudieron al evento.
Uno de los ejes centrales de la oferta turística de Ecuador fue su gastronomía. Como parte de las actividades llevadas a cabo en el evento, el país fue el anfitrión de un almuerzo con 250 operadores turísticos, quienes pudieron deleitarse con la deliciosa y variada gastronomía manabita. En ese marco, Nathalia Ulloa, subsecretaria de Promoción del Ministerio de Turismo señaló: “estoy orgullosa de mostrarles un poco de las experiencias auténticas que mi país tiene para ofrecer. Su naturaleza, ruralidad, espacios abiertos, turismo comunitario, diversidad cultural, gastronomía única y sobre todo su gente les acogerán con los brazos abiertos”.
La experiencia gastronómica que fascinó a los participantes fue creada por la reconocida chef ecuatoriana Alejandra Espinoza, quién gracias a la cooperación de AEI (Alianza para el Emprendimiento e Innovación) asistió al evento y preparó un menú que conquistó los paladares de los asistentes.
Esta degustación consistió en brindar un tradicional ceviche de camarón como entrada; mientras que el plato principal fue un sabroso “enconcao de pescado” y, para cerrar, como postre, se ofrecieron unos crujientes y esponjosos buñuelos de plátano con salsa de chocolate negro y nibs de cacao. También hubo una opción vegetariana que consistió en un guiso de coliflor y coco, acompañado de arroz criollo. La bebida que acompañó el almuerzo fue una infusión de agua de horchata con un toque de “caña manabita” servida en tradicionales “mates” mismos que fueron elaborados por una comunidad de artesanos de Tosagua- Manabí.
La chef explicó al público la procedencia de esta bebida y destacó la relevancia cultural y ancestral de las pequeñas vasijas que, a su vez, son parte de las iniciativas sostenibles que propone la industria turística ecuatoriana.
A decir de los asistentes, el encuentro superó las expectativas. Hubo quienes repitieron algunos platos: “esperábamos una presentación del destino y hemos tenido una auténtica interacción con el Ecuador y una increíble experiencia gastronómica”, afirmó Kim Logan, una de las asistentes.
Por su parte, los representantes de las empresas ecuatorianas ATC (Andean Travel Company), Ecoandes Travel, Geo Reisen y Transcord, que participaron en la feria señalaron que la delegación ministerial hizo una gran presentación y regresan al país con altas expectativas gracias al interés demostrado por los empresarios estadounidenses.
Para finalizar esta experiencia que llevó un poco de Ecuador a esta reconocida feria, los asistentes recibieron un bolso con varios souvenirs y productos locales, como café y chocolate (un aporte de la empresa privada nacional) además de artesanías representativas.