Redacción (Miami)
Desde 2014 Fronte(i)ra, Festival Binacional de Enogastronomía, es mucho más que un evento de comidas y bebidas, se consolidó en el calendario del Sur de Brasil y Norte de Uruguay, como uno de sus principales eventos, donde se destacan las potencialidades y singularidades culturales y enogastronómicas de la frontera.
El festival en su séptima edición, que se desarrollará desde mañana al 30 de julio, es un momento de intercambio cultural, de valorización de lo local, y de fortalecimiento de la economía, el turismo y los lazos entre los brasileños y uruguayos.
En sus inicios, en 2014, el festival tuvo la presencia de 42 chefs de cocina de Brasil más otros tantos uruguayos y tenía el apoyo del gobierno del Estado de Río Grande del Sur. Luego, la Prefeitura de Livramento y la Intendencia de Rivera, se unieron para organizar el evento en conjunto, a la cual posteriormente se unieron otras entidades. Hoy el Ministerio de Turismo participa en forma activa en la realización del evento.
Es el mayor evento de integración entre Brasil y Uruguay en la frontera, ya que envuelve a dos comunidades, dos ciudades que se reconocen entre si y en su “gastronomía fronteriza”.
A su vez, el turismos enogastronómico de la frontera posee su potencial y presenta un camino de desarrollo para esta zona.
En esta séptima edición, habrán diversas actividades, como ferias binacionales de productos regionales, degustaciones de vinos, espumantes, quesos y aceites, plaza de comidas con platos típicos de la frontera, clases de cocina con chefs invitados, seminarios binacionales, talleres culinarios y de artesanías, concurso de platos a base de cordero, presentaciones musicales y la segunda edición del espectáculo musical cultural y gastronómico “A Ferro e Fogo” Binacional, bajo la coordinación del chef Marcos Livi y la participación de 40 chefs y asadores de Brasil y Uruguay.
De los cuatro días que dura el festival (del 27 al 30 de julio), los primeros dos días estarán más dedicados a las comunidades y los últimos dos a los turistas, aunque todos serán bienvenidos durante el evento.
El 28 de julio por ejemplo, habrá degustación de vinos, quesos, aceite de oliva y panes de frontera.
Además de ser un evento festivo, el festival también será un evento académico con 11 Foros de Debates el 29 de julio, con seis universidades de la frontera (tres de cada país), y un grupo grande de investigadores.