Redacción (Madrid)
En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística correspondientes a la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación.
Para la ministra Reyes Maroto, “estos proyectos suponen un avance en la mejora de la competitividad de nuestros destinos turísticos y una apuesta decidida por un nuevo modelo turístico alineado con los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial. Permiten además diversificar nuestra oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que nos visitan contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por nuestra industria turística en el conjunto del territorio”.
De los planes seleccionados, 175 serán gestionados por entidades locales y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán también en los destinos. Por tipo de destino, 63 corresponde a destino rural con identidad turística, 37 a destino turístico sol y playa mixto/residencial, 22 a ciudad con identidad turística, 16 a destino turístico urbano y el resto destino rural costero (15), espacio natural (15), destino sol y playa muy internacionalizado (5) y gran destino urbano (2).
La Conferencia Sectorial ha acordado también la temática que protagonizará el Plan Nacional Turístico de 2023, siendo los destinos de Sol y Playa y Azul los seleccionados para centrar las políticas del ministerio.