Redacción (Madrid)
Desde Austria hasta Vietnam, 32 destinos de todo el mundo han sido designados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como “Best Tourism Villages 2022”.
El galardón reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad. La iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En 2022, un total de 32 pueblos de 18 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento. Los pueblos fueron evaluados por un consejo asesor independiente a partir de un conjunto de criterios.
En total, en la edición de 2022 se sometieron a consideración las candidaturas de 136 pueblos de 57 Estados Miembros de la OMT (cada Estado Miembro puede presentar un máximo de tres pueblos). De ellas, 32 obtuvieron el reconocimiento de “Best Tourism Villages by UNWTO”.
Otros 20 pueblos entrarán en el programa de mejora. Además, los 52 pueblos se incorporarán a la red mundial de UNWTO Best Tourism Villages creada en 2021 y que, en estos momentos, aglutina a 115 pueblos de los cinco continentes. La red proporciona diversos beneficios, entre ellos formación presencial y online, intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento y la visibilidad de una marca internacional.
En España 3 pueblos recibieron el galardón: Rupit, Alquézar y Guadalupe