Redacción (Madrid)
Coincidiendo con el reconocimiento de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía (CRMG25), esta comunidad autónoma se presenta como la Región Invitada en la nueva edición de Madrid Fusión Alimentos de España. A través de Prodeca, la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya, Cataluña se hace presente en el congreso con una amplia representación de su gastronomía, incluyendo chefs de renombre, productores, así como figuras del mundo del vino, la repostería y la panadería. También se dará visibilidad a iniciativas dedicadas a los hábitos alimentarios saludables, como la Fundació Alícia.
El reconocimiento de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía en 2025 es un logro importante, siendo la primera región europea en obtener esta distinción, lo que hace aún más relevante su participación como Región Invitada en esta edición de Madrid Fusión. Durante el congreso, figuras destacadas como Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, chefs del restaurante Disfrutar de Barcelona, compartirán las innovaciones de su cocina en el Auditorio. Además, chefs como Nandu Jubany (Can Jubany, Barcelona) y Jordi Roca (El Celler de Can Roca) estarán presentes en diferentes escenarios, mostrando sus propuestas culinarias. En el espacio dedicado al vino, se realizará una cata de productos catalanes dirigida por María José Huertas, sumiller del restaurante Paco Roncero (Madrid).
Más allá de las presentaciones oficiales, Cataluña tendrá su propio espacio en el congreso, donde se presentarán las acciones que se están desarrollando para convertir la cultura enogastronómica en un sector clave. Durante este programa, chefs como Vicent Guimerà (L’Antic Molí*, Ulldecona), Joel Castanyé (La Boscana*, Lleida) y Jordi Vilà (Alkimia*, Barcelona), junto a otros destacados cocineros, mostrarán la creatividad y la innovación que caracteriza la cocina catalana. También se contará con la participación de chefs como Marc Ribas, Marta Minoves y Àngel Esteve, quienes aportarán sus propuestas innovadoras y sus visiones del panorama gastronómico catalán.
Como Región Mundial de la Gastronomía y Región Invitada en Madrid Fusión, Cataluña se posiciona como un destino gastronómico que destaca sus vinos y productos autóctonos. Durante el congreso, figuras como Ferran Centelles y David Seijas ofrecerán talleres sobre los vinos y cavas catalanes. Además, se realizarán actividades dedicadas a productos artesanos de calidad como el aceite de oliva, el queso y los dulces típicos catalanes, en los cuales participarán profesionales como Àngel Esteve, la Fundació Alícia y Alberto Martín.
Sostenibilidad, innovación y cohesión social serán los pilares de los talleres y actividades realizadas en el espacio de Cataluña durante el evento. Estos valores se reflejarán también en un taller sobre la innovación en el turrón, a cargo de David Gil, propietario de I+Desserts. Finalmente, el estand inmersivo de Cataluña en Madrid Fusión ofrecerá una visión amplia de la riqueza cultural y gastronómica de la región, complementando la destacada presencia de chefs, panaderos, pasteleros y sumilleres catalanes, entre ellos Ferran y Albert Adrià, Joan Roca, Jordi Butrón y muchos otros.