Redacción

La ciudad de Barranquilla es la protagonista de esta iniciativa. Y si hay un barrio barranquillero por excelencia, ese es Barrio Abajo. Su memoria ligada al Carnaval, a las ruedas de cumbia, a sus cocinas ancestrales, a sus juegos tradicionales. Además, su condición de símbolo de la identidad Caribe, sus vestigios del estilo de una época y la cultura que caracteriza al barranquillero lo han convertido en un auténtico vividero donde se respira la esencia de la ciudad.

Barranquilla es ya un museo al aire libre con murales impresionantes, Lugares y Más

Por esa vocación tradicional se convertirá en Bien de Interés Cultural (BIC) y en el marco de la celebración del mes del Patrimonio, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, comienzó el proceso oficial de declaratoria de este barrio, que además es el primer Área de Desarrollo Naranja del país y un referente del turismo cultural y patrimonial de la Nación.

Ahora tras la declaración de Área de Desarrollo Naranja (ADN) del Barrio Abajo que hizo el Ministerio de Cultura de Colombia, los habitantes de este sector trabajan en la consolidación del proyecto para convertir la zona en un museo al aire libre de más de ochenta hectáreas de extensión.
Toda la esencia del barrio formará parte de este museo a cielo abierto: los inmuebles, las vías y los andenes donde se practican juegos tradicionales como cartas, parqués, dominó, trompo y la popular “bola de trapo” para jugar fútbol.

Recommended Posts